Canarias Artes Escénicas

CAL TEATRE
"JUEGOS DE SILLAS"

Información

Edad recomendada: a partir de 5 años

Próximos eventos

Tenerife

Martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril
Hora del espectáculo: 11:00 h.
Espacio Cultural CajaCanarias

(Suspendido)

La Gomera

Viernes 3 de abril Hora del espectáculo: 11:00 h. Plaza de las Américas en San Sebastián de La Gomera
(Suspendido)

Sinopsis

Una familia se sienta a la mesa. Cada uno ocupa su silla y su lugar, como ha sido siempre. Y nadie se pregunta quién le asignó ese sitio ni por qué, como ocurre con las cosas que simplemente son “así”. Pero, ¿qué pasaría si un día alguien se sienta en un lugar diferente al que le toca?

JUEGO DE SILLAS trata sobre la relación entre las personas y las sillas y cómo el lugar que ocupamos condiciona nuestro punto de vista: todo depende de la silla desde la que se mire.

Contenido

El hombre se hizo sedentario. Colgó el arco y la flecha y apareció la silla.
 
La silla nos separó del suelo, nos dio verticalidad, reposo. Nos hizo más limpios, más dignos, más…sedentarios. Y poco a poco, la silla fue ganando espacio. Las actividades se empezaron a hacer sentados. Se piensa sentado, se trabaja sentado, se estudia, se viaja, se escucha y se come sentado.
 
A la hora de la comida, la silla habla con la mesa, en un diálogo que con el tiempo se ha ido instalando y que nos parece tan natural como la relación entre el pie y el zapato, la cabeza y el sombrero.
 
Y es a la mesa y en las sillas donde creamos relaciones sociales, a veces tan conocidas y repetidascomo las familiares.
 
El lugar que ocupamos en la mesa se convierte en un espacio propio donde repetimos los gestos que nos adhieren a la realidad. Un espacio personal e intransferible que evitamos que sea ocupado por otro, pues sería una interferencia en nuestro acomodado y conocido punto de vista que ,por alguna razón necesitamos que siga intacto.
 
Pero ese lugar no es sino el reflejo de otro, como un espejo interminable que se repite hasta el infinito. Una silla en la mesa, una silla en la escuela, una silla en el trabajo, un asiento en el tren, en el coche…Lugares que ofrece la cotidianeidad y la necesidad humana de repetición que nos hace sentir seguros. Lugares elegidos, pero a veces también asignados, puntos de vista impuestos por un sistema que clasifica a la gente: los que se sientan delante en clase, los que se sientan detrás, los del patio de butacas y los del gallinero, asientos de primera o segunda clase….Lugares desde donde se nos invita a ver la vida de una manera pero pocas veces nos brindan la oportunidad de cambiarla.
 
En JUEGO DE SILLAS exploramos los límites de nuestras sillas precisamente como eso, como un juego, un intercambio de lugares, de puntos de vista que nos lleva irremediablemente a experimentar una de las capacidades humanas más importantes para comprender el mundo y a los que nos rodean: La empatía.

Imágenes de interés